martes, 10 de enero de 2012

El conflicto nace con el ser humano.......

El conflicto nace con el ser humano y es inevitable en la sociedad. El conflicto genera cambios, transformaciones que ayudan al desarrollo y puede ser resuelto por medio de la mediación, la negociación y la conciliación.


Se plantea además que una vida exenta de conflicto no posibilita el desarrollo de habilidades, debido a que el desarrollo humano de una sociedad se da por medio de cambios, que por lo general es movilizada por el conflicto. Por ello el conflicto es considerado como algo que no se debe evitar, por el contrario hay que verlo como un aspecto positivo y como un proceso de aprendizaje, es decir, el conflicto se convierte así en una ocasión para potencializar las habilidades de los actores.
La naturaleza humana, sea lo que sea en su conjunto, consta de un rasgo, entre otros, hecho de la experiencia de la dualidad, en la que el hombre vive inmerso. En el orden físico, las dualidades abundan. El día y la noche es una de las más evidentes y cotidianas, a la que se unen todos los demás aspectos de la naturaleza que se pueden entender como estadios intermedios entre dos extremos: el calor y el frío, arriba y abajo, lo húmedo y lo seco, la acción y la reacción, el nacimiento y la muerte.

Niveles del conflictoLos niveles del conflicto están directamente relacionados con los gestos visuales, las discordias y las crisis.

o Gestos visuales. Estos pueden tener origen en los hábitos, las peculiaridades personales y las diferentes expectativas.

o Discordias. Se presentan cuando los gestos visuales se acumulan y crecen para convertirse en discordias.

o Crisis. Cuando los niveles de estrés o tensión aumentan, se sobrepasan comportamientos que pueden conducir, por ejemplo, al abuso de alcohol y se presenta una vulnerabilidad emocional, la cual puede llevar, en ocasiones, a la violencia verbal o física.

Clases de conflictoo Conflictos innecesarios:

a) De relaciones. Cada una de las partes quiere algo distinto de un mismo objeto.

b) De información. Cuando sobre un mismo problema se tienen versiones diferentes o la información se percibe de modos distintos
Efectos del conflictoLos efectos y repercusiones de un conflicto están relacionados con la forma como se desarrolle una negociación, así como con la actitud y los comportamientos que asumen los actores. De esta manera, un conflicto manejado en forma inadecuada se refleja en los siguientes aspectos:

• Se almacenan o concentran energía y presiones que conllevan a la violencia.

• Se origina frustración y sentimientos destructivos.

• Se genera ansiedad y preocupación que pueden ocasionar trastornos en la salud.

• Se produce impotencia, inhibición y bloqueo.

• Se presentan enfrentamientos y choques con la realidad.

• En ocasiones, el conflicto no permite clarificar ideas.

• Los actores se revelan, eliminando el conflicto por completo.

• Se busca darle salidas extremas al conflicto.

• Se generan mecanismos de negación y desplazamiento.

• Se inhibe la capacidad de negociar.

• Se maneja un «diálogo de sordos».

• Se confunde la discusión con la polémica.

• Los actores ven las cosas como una tragedia.

Formas comunes de la resolución de conflictos:
Mediación: involucra a un tercero que facilita el proceso de negociación. Un mediador debe tener algunas habilidades básicas como lo son: capacidad de escuchar, capacidad de analizar problemas y de tomar una decisión, capacidad de un lenguaje neutral, sensibilidad de los valores de las partes, capacidad de manejar información compleja, tener presencia y tenacidad, respetar a las partes, capacidad de control, capacidad de separar los valores personales del individuo y por ultimo capacidad de mantenerse neutral y objetivo frente a la presión de las partes. Lo anterior porque la función del mediador es dar solución justa y equitativa, en donde se da lugar a que se creen espacios para el debate, la confrontación y la discusión, sin utilizar la agresión y la violencia.
  • Negociación: es entendida como un proceso por medio de cual dos actores, sean sociales o individuales, están enfrentados en un conflicto y deciden buscar una solución que los beneficie a ambos.
  • Conciliación: Se trata de un proceso o conjunto de actividades a través del cual las personas o partes involucradas en un conflicto pueden resolverlo mediante un acuerdo satisfactorio. Adicional a las partes, interviene una persona imparcial denominada conciliador, que actúa con el consentimiento de las partes o por mandato de la ley, para ayudar a los actores a llegar a un acuerdo que los beneficie. «Este proceso busca complementar el sistema tradicional de justicia, mediante un procedimiento breve en el cual una autoridad judicial o administrativa interviene como un tercero para lograr posibles soluciones a un problema que involucra a dos o más personas en controversia»



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